Directora Periodística: Gladys Vazquez  //  Editor: Cooperativa de Trabajo en Comunicación Social Pagos del Tuyu Limitada. Calle 75 bis Número 85 Mar del Tuyú // Tel.: 02246-435335
8-9-2017

La diputada nacional Marcela Passo impulsa proyecto para reactivar la Marina Mercante
Entrevista a Marcela Passo, actual Diputada Nacional por el Frente Renovador, ex intendente del Partido de General Lavalle y miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, desde la cual es la abanderada de los proyectos de ley que incentivan la creación de una Marina Mercante y el fomento a la Industria Naval.


¿Que plantea la ley y por qué es tan importante?


Esta ley lo que propone es crear un fondo de no menos de $ 1500 millones para incentivar la producción y reparación de buques y además, establecer beneficios fiscales, tributarios y previsionales para el sector . Soy consciente de la importancia que la Marina Mercante tuvo en el pasado para nuestro país y de la importancia que puede tener el que la tengamos hoy en día. El tener una Marina Mercante ayudaría a que el país salga de la delicada situación económica en la que está, ya que reduciría considerablemente los costos de logística y de distribución de las mercaderías, haciéndolas mucho más baratas y por ende, competitivas. Fortaleciendo a su vez las economías regionales, que son a las más afectadas por estos costos. En la actualidad la Argentina produce 180 millones de toneladas que no son transportadas por nosotros, eso hace que nuestro mercado sea mucho menos independiente y más vulnerable a presiones externas, por lo que es importantísimo contar con una que nos haga mucho más soberanos.Esta ley lo que propone es crear un fondo de no menos de $ 1500 millones para incentivar la producción y reparación de buques y además, establecer beneficios fiscales, tributarios y previsionales para el sector. 


 ¿Cual es tu relación con esta ley?


Como decía, reconozco la importancia de tener una Marina Mercante y un Estado que fomente la Industria Naval y es por eso que redacté un proyecto de ley al respecto, que contó con el apoyo de todo mi espacio político. Cuando en noviembre pasado se debatió una ley al respecto en el Senado de la Nación, decidí por supuesto dejar las mezquindades políticas de lado y acompañarla aportando lo mejor de nuestro proyecto, porque considero más importante lograr llegar al objetivo que plantea la ley y no el rédito político que podamos sacar de ella.


¿Por qué se tardó tanto en que se apruebe el dictamen en la comisión?


Durante meses intentamos tratar el tema en comisión, pero el oficialismo se encargó de hacer todo lo posible por evadir el tema, negándonos el quórum durante meses hasta que finalmente la semana pasada logramos que el dictamen de ambos proyectos, el de Marina Mercante y el de fomento a la Industria Naval, sean incorporados en el temario, siendo posteriormente aprobados.


Y cómo sigue este proceso a partir de ahora


Como bien sabrán, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó declaró la nulidad de nuestro dictamen. y nosotros ya presentamos el recurso pidiendo la nulidad de la resolución que dictó, porque lo que hizo es una doble aberración, por un lado administrativamente, porque anula un dictamen haciendo referencia al Artículo 108, que especifica que si no hay quórum pasada la media hora, se pueden seguir tratando los temas que correspondían a dicha reunión, pero no debe aplicarse porque sí teníamos quórum al momento de tratar el dictamen.Por otro lado, políticamente es terrible porque no solamente echa para atrás los dictámenes de Marina Mercante e Industria Naval, sino que además hay un tercer expediente al cual afecta con su resolución, que es un pedido de informes en defensa de las familias de los muertos en El Repunte, un barco que se hundió hace poco más de un mes y medio en Rawson al cual nosotros le hicimos un especial seguimiento. Esto es muestra de una insensibilidad, autoritarismo y verticalismo extremo de parte de los diputados de Cambiemos.Esto muestra que este gobierno es mucho más verticalista y autoritario de lo que muchos creen, es tal el autoritarismo que obliga a sus diputados a hacer lo que ellos quieren sea como sea, y es algo que noto en las miradas de los diputados oficialistas porque cada vez que se trata el tema agachan la cabeza y no pueden ni siquiera discutir, porque saben que es algo indiscutible.Quisiera recalcar que respecto al hundimiento de El Repunte, el viernes habrá una audiencia pública donde van a asistir los familiares de las víctimas a los que tenemos que apoyar fuertemente.Esto no es un tema sin relación, sino al contrario, este hundimiento no hace más que demostrar la necesidad de estas leyes, porque en los últimos 7 años se hundieron 35 buques en la Argentina y todos ellos tienen en promedio de antiguedad entre 30, 40 y 50 años. Eso es parte de la falta de fomento a la Industria Naval Nacional, porque supongo que a ningún dueño de barcos y a ningún empresario le debe agradar tener en su flota buques viejos y pesados, con estructuras de madera, yo creo que a cualquiera le encantaría tener buques nuevos, con alta tecnología, livianos y mucho más seguros.


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